Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión - El final para los traidores a Dios verdadero está muy próximo, porque el mal es vencido siempre por el Padre eterno, padre infinito de amor, paz y bondad. Como dijo Jesús: el hombre solo será salvado por amor.Le ruego a nuestro amadísimo Dios, que tenga misericordia de los ignorantes y ciegos, pues ellos conducen este mundo de caos, horror y vileza. También le ruego, que deje que mentes inteligentes, sensibles y bondadosas tomen el relevo de esta realidad nuestra para liberarnos y evolucionar. También deberemos ser nosotros mismos los que nos ganemos los premios, el mayor de los premios es nuestra propia libertad, económica, social, mental y de tantas otras formas que no podemos disfrutar, cuando no comprendes que eres esclavo de los pensamientos de otro, unos pensamientos que heredaste al nacer y "NO" son tuyos.

viernes, 4 de octubre de 2013

Aviso a navegantes: Fukushima y conservas de pescado.

Actualizado:4/Oct/2013
Aviso a navegantes: Fukushima y conservas de pescado.
Algo que muchos sospechábamos, y que ahora, al momento de escribir estas líneas se ha confirmado según los medios: La central nuclear de Fukushima de Japón que fue gravemente afectada por un tsunami el pasado 11 de marzo de 2011, ha liberado una buena cantidad de agua radiactiva al mar. Tampoco está muy claro qué ha pasado (o puede pasar) con los núcleos de combustible nuclear. Lo lógico sería pensar que esto afecta especialmente a la zona en cuestión, y que conforme nos alejamos de esa zona los efectos serán menores, y así es.  Sin embargo, esa radiactividad puede viajar hasta nuestras casas por medio de las conservas de pescado, especialmente los congelados.

Como consumidores, ¿qué podemos hacer?

Existe lo que se conoce como "zonas de pesca FAO". Estas zonas no son mas que el resultado de subdividir los océanos en regiones y asignarles un número. En el siguiente mapa podéis ver esas zonas:



Todos los productos congelados tienen (o deberían tener) en el envase, junto con el resto de información, una indicación bien clara y visible que diga LA ZONA FAO en donde se capturó ese pescado o marisco. La prudencia nos dice que deberíamos evitar aquéllos envases cuya zona FAO corresponda al número 61, que como podéis ver en el mapa, es la afectada por la central de Fukushima.

He podido ver por mí mismo, en supermercados, cajas de langostinos etiquetadas con la zona FAO 61 en fechas bastante posteriores al tsunami, concretamente: esta primavera pasada del año 2013. Afortunadamente, en un congelador de un mismo supermercado es fácil encontrar hasta 4-5 zonas FAO distintas porque para un mismo producto suelen haber varias marcas que operan en aguas distintas, por lo que al menos tenemos la opción de elegir.

Fuente
http://100ciaencasa.blogspot.com.es/2013/08/aviso-navegantes-fukushima-y-conservas.html

Y en relación (actualización):
Seamos responsables a la hora de elegir que consumimos:

En foros españoles comentaban:

Vengo del Mercadona, donde he comprado una bolsa de gambas peladas congeladas. Cuando lo he ido a guardar en el frigorífico, me fijo en el lugar de origen: Zona FAO 61.  Para los que no lo sepan, esa zona es la que rodea Japón. Ni que decir tiene que la bolsa ha ido a la basura, por si acaso. Nos la están metiendo doblada. Muchas medidas de control al principio, pero nos siguen colando productos que son de dudosa procedencia.

El principal problema que veo es que no podemos comprobar de donde proceden los alimentos que consumimos. Este foro podría ser también un lugar de denuncia para poder tener una mayor transparencia en relación a la procedencia y análisis de los alimentos que comemos. Me quedo con la noticia que mercadona tiene congelados de la zona de contaminación del pacifico.

Veo que somos muchos (todos, supongo) los que estamos preocupados con la incidencia de Fukushima (y Chernobil, y los vertidos de la fosa atlántica, y...) en la cadena trófica y por ende en nuestra alimentación, y celebro los últimos comentarios, en relación a huertos, ingredientes y procedencias a evitar... no os parece que deberíamos tratar más el asunto?

Fuente

Otro foro:

Cuando vayáis al Mercadona o Eroski o donde sea, fijaos en la procedencia del pescado o producto marino que compréis. Almejas, mejillones, calamares, atún, merluza... Todo es susceptible de estar contaminado si ha sido pescado allí y es bastante frecuente que muchos productos que compramos congelados se hayan pescado en las zonas FAO 61 y 71.

Hay autoridades sanitarias que deberían controlar esto, pero me temo que la experiencia dice que no suelen ser muy efectivas porque dependen de los criterios de radiación que se fijan por ley y que aconseja la IAEA. Por poner un ejemplo, dichos criterios variaron en la leche tras Chernobil, quedando ahora en cifras más elevadas debido a la enorme dispersión del Cesio-137 en la atmósfera que contaminó por medio de la lluvia los pastos de los que se alimentaban las vacas. Es decir, que la leche que bebemos ahora con la normativa anterior a 1986, quizá resultaría no aconsejable para consumo. Hecha la ley, hecha la trampa.

Fuente 

Otro foro:

 ¿Ya nadie se acuerda de los vertidos radiactivos en la fosa atlántica a pocos km de España (radiactivamente hablando)?. Adjunto imagen con los puntos donde hay vertidos.





Hoy, de hecho, el ingeniero y ex-ejecutivo nuclear Gundersen a declarado que han medido Cesio-137 al otro lado del pacífico 10 veces por encima de lo normal. También se mide en las capturas de pesca. Atrás puse un enlace de las mutaciones que esta produciendo la radiación en los peces. Echa un vistazo.

6 comentarios:

  1. El otro día compre atun embasado en Lidl sospechosamente barato, lo comenté en una reunión de amigos y miramos el FAO. Si bien esta embasado en Bermeo, Bizkaia, pueblo de gran tradición atunera, curiosamente cuando piché en internet para buscar el FAO 67 salía FAO 67 Fukushima. ¡Lo barato sale caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bien haces de difundir y concienciar a quien nada sabe sobre esto.
      Realmente la que toca directamente Fukushima es FAO 61. La FAO 67 ya es tocando Alaska y parte de costa de California, aunque no dudo que también tendrá su afección por su proximidad.
      Sigan comentando en mi blog cualquier info que consideren comunicar.
      Saludos,
      J

      Eliminar
  2. Es importante que se difunda y las organizaciones de consumidores informan a la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cierto, y también en modo individual, con fotocopias como ustedes bien imaginaran, para llegar más allá y despertar conciencias y responsabilidades (en el consumidor).
      Saludos,
      J

      Eliminar
  3. Pero por qué esa manía de escribir sobre fondo negro que se ve fatal...a ver si dejais de una vez las "originalidades" y pensáis en quienes tienen que leeros...o sea, que quede lo más claro y limpio posible. Somo smuchos los que no vemos bien y esto hace que inmediatamente tengamos que dejar de lado lecturas que pudieran sernos de interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún artículo lo consideran de su personal interés, pueden copiarlo (copia-pega) a su office y podrán leerlo a su gusto y comodidad de sus ojos. No nos es posible cambiar el fondo, porque entonces las fuentes de letras en verde claro al cambiar a blanco (fondo) no se verían nada. También decir, que no nos es posible cambiar casi 3000 posts para fondo blanco y letra en negrita, éste post es nuestra labor altruista que sacamos de nuestro tiempo libre y no una dedicación completa al 100% o subvencionada. Disculpen, pero comprendan también nuestras limitaciones y valoren la información y esfuerzo, que la estética.

      Eliminar