Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 19 - Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión - El final para los traidores a Dios verdadero está muy próximo, porque el mal es vencido siempre por el Padre eterno, padre infinito de amor, paz y bondad. Como dijo Jesús: el hombre solo será salvado por amor.Le ruego a nuestro amadísimo Dios, que tenga misericordia de los ignorantes y ciegos, pues ellos conducen este mundo de caos, horror y vileza. También le ruego, que deje que mentes inteligentes, sensibles y bondadosas tomen el relevo de esta realidad nuestra para liberarnos y evolucionar. También deberemos ser nosotros mismos los que nos ganemos los premios, el mayor de los premios es nuestra propia libertad, económica, social, mental y de tantas otras formas que no podemos disfrutar, cuando no comprendes que eres esclavo de los pensamientos de otro, unos pensamientos que heredaste al nacer y "NO" son tuyos.

viernes, 1 de junio de 2012

Documental protesta: El taxista ful o el taxista falso.

No hay censura ni apología. Con un toque de atención al espectador. No van de misioneros sociales. Más bien de despertadores. Sobre la mesa, el trabajo, el paro, la acción colectiva, la soledad, plasmadas en este ‘film-protesta-documental’ con las herramientas del Videoactivismo. Cambiar la manera de vivir como receta para reconquistar la propia vida y no dejarse devorar por el miedo que impone el orden monetario, «que te integra si lo posees y te desplaza si no lo alcanzas». Vida en precario por la vía de lo laboral.

Hace años apareció en un diario local una noticia breve pero bastante curiosa:

La policía había detenido a un hombre que por las noches sustraía taxis y se dedicaba a hacer carreras (“trabajar”) con ellos... lo original era que al amanecer devolvía el vehículo a la zona de donde lo había sustraído, en perfectas condiciones y dejando una cantidad de dinero a modo de compensación por el combustible consumido.

De esta realidad en 2005, el director independiente Jordi Solé, bajo el pseudónimo de Jo Sol ("yo solo" en catalán) presentó ‘El Taxista Ful’, un documental que recoge la historia de José R., un hombre de 52 años en paro que un día decidió utilizar los taxis aparcados por la noche para poder ganarse la vida emprendiendo, sin saberlo, un viaje que le cambiaría para siempre. Una historia humana y además bella. Jo Sol aborda la precariedad laboral y el miedo como forma de control social del sistema u orden mundial.  El equipo de ‘El taxista ful’ le da un toque al espectador. No van de misioneros sociales. Más bien de despertadores. Transmite una verdad, está hecha de manera espontánea, en lo cotidiano y sin ficción, con diálogos que surgían improvisados», recordaba Sempere. «Es falso que fuera del mundo laboral no haya nada. Si espero a tener dinero no hago la película. Se trata de aplicar lo mismo a la vida», recuerda Sol. 

El Taxista Ful



Dirección y guión: Jo Sol.

País: España.
Año: 2005.
Duración: 87 min.
Género: Disidencia rabia-alegría.
Interpretación: Pepe Rovira, Marc Sempere, Marcos Rovira “Makoki”, Dinero Gratis, Santiago López Petit, Vicente Escolar, Miguel Ángel Lapuyade, Jonás Lapuyade, Francesc Arnau, Antoni Laparra, Marina Garcés.
Producción: Jordi Rediu y Norbert Llaràs.
Música: Jalea Real, Lhasa y 99 Posse.
Montaje: Sergio Dies







Sinopsis:


El taxista ful o el taxista falso. Pepe Rovira con cincuenta tacos y sin curro, decide apropiarse de taxis ajenos, una herramienta de trabajo como él dice y trabajar con ellos por la noche. Taxis que abandona días después sin desperfectos de ninguna clase, dejando algo de dinero en la guantera, por el consumo de gasolina y desgaste del vehículo.

La situación familiar de Pepe al estar desempleado se ha deteriorado, con su mujer y su hijo, por la falta de medios económicos y Pepe a fin de que no lo localicen se va de okupa con Marc, entrando en un mundo para él desconocido. Conoce así al grupo Dinero Gratis, los cuales como dicen en sus carteles “No queremos trabajo queremos dinero. Dinero gratis”. Pepe Rovira, sin embargo si quiere un trabajo y aboga por un trabajo digno. Visiones contrapuestas, pero según dicen los opuestos se tocan.

Algunos taxistas cuando es sabida la forma de proceder del ladrón de taxis, ni siquiera lo denuncian. La policía lo detiene varías veces y hay finalmente una sentencia en la que le comunican que lo quieren internar en un centro psiquiátrico. Marc, es un joven de unos treinta años que entra en contacto con Pepe, lo acompaña a un abogado que tras oír la versión de sus hechos quiere presentarlo como delincuente político. ¿Delincuente político? se pregunta, Pepe. Él no es un delincuente político pero tampoco se considera un delincuente común, lo único que tiene claro es que no quiere ir a la cárcel.

¿Se puede sortear el miedo a la precariedad?. Pepe reflexiona: quiero vivir hasta que me muera. No hay futuro para él, el futuro ya está bastante claro dice, sólo quiere existir, con esa mezcla de rabia y alegría. ¿Cómo podemos agujerear la realidad?, se pregunta Pepe en una de las concentraciones de Dinero Gratis a las que acude. Pepe comenta en el pase de la película por el Festival de San Sebastian, que la película es una invitación a la reflexión. Ni si quiera le importa que guste o no la película.

No hay censura ni apología. Nadie es más que nadie, sino que en todo caso se trata de ver las cosas de otra manera; sí pero no, no pero sí. Gente que hace otras cosas, que se moviliza, que se refuerza como grupo, que desde la asunción de que nada puede cambiar siguen peleando con pancartas o con palabras, la saliva como arma y la ilusión como alimento. ¿Predicar en el desierto? ¿Fomentar el absurdo?

El taxista ful es una rara visión del panorama cinematográfico español que bien merece ser vista.

Más en fuente:

1 comentario:

  1. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

    lamieleria

    ResponderEliminar